PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN VIVIENDAS, CASAS Y PISOS
Sistemas contra incendios. Uno de los sectores que menos ha evolucionado de cara a nuevas prestaciones para el usuario ha sido el mundo de la fontanería. Su mayor evolución desde los últimos años ha sido la incorporación de las tuberías plásticas en sustitución del cobre y lo que muchos no saben es que su gran impulsor no fueron los fabricantes de este tipo de tuberías, muy a su pesar, sino que fueron 2 factores externos al mercado lo que influyo que en España empezasen a instalarse tuberías plásticas. Estos dos factores fueron la subida del precio del cobre debido a la demanda de los países emergentes y por otro lado los continuos robos en obra, sin duda la mejor oportunidad para implantar el plástico.
Desde hace años, el usuario final a penas se ha beneficiado de nuevas prestaciones. Pero ha llegado 2012 y Uponor, líder indiscutible en tuberías de fontanería y calefacción, y ha sacado al mercado un sistema de rociadores que se conectan directamente con la general de la fontanería del agua fría.
NORMATIVA CONTRA INCENDIOS EN VIVIENDAS, PISOS Y CASAS
En España, no hay obligación de instalar rociadores dentro de las viviendas, aunque a nivel europeo se están realizando cambios en los códigos de construcción para fomentar el uso de rociadores automáticos residenciales para contra incendios.
Este sistema otorga a la fontanería unas prestaciones de seguridad contra incendio, no sólo en la vivienda de cara al continente y contenido, sino también de cara a las personas. Recordemos que en España se producen más de 17.000 incendios al año, según los últimos datos, y estos 17.000 incendios producen más de 900 víctimas, de las cuales más de 100 son mortales, sin contar todos los daños y destrozos que causa un incendio.
El rociador se conecta con una T de rosca hembra a la general del agua fría, que a diferencia de un sistema de fontanería normal, la general tiene que estar construida en anillo. De esta manera se garantiza que no habrá deposiciones en el splinker el día que tenga que entrar en acción. Este anillo deber recorrer todas las estancias a proteger haciendo obligatoria la instalación de un falso techo para poder instalar los rociadores.
¿CUÁNTOS ROCIADORES NECESITO POR DEPENDENCIA, HABITACIÓN, ETC?.
Para conocer el número exacto de rociadores, hay que realizar un cálculo basado en la normativa de estos. Es importante conocer la presión, el tipo de detector y la ubicación para dar un número exacto, ya que un mismo rociador puede cubrir un área de 20m2 a 10m2 según las variables comentadas. Como norma general se suele calcular un rociador cada 13m2. Para una vivienda normal un rociador por estancia.
¿QUÉ PASA CON EL ROCIADOR EN LA COCINA Y EL ACEITE HIRVIENDO?
Por si no lo sabéis, el agua y el aceite hirviendo no se llevan bien. Ya que si cae agua en aceite hirviendo a unos 300º la primera reacción que tendría el aceite es la de salir disparado hacia fuera en pequeñas gotitas. Este es quizás el punto más negativo del sistema, ya que ese aceite que sale disparado nos quemaría la piel. En cualquier caso, yo estaría tranquilo con un sistema de estos en la cocina, ya que como podréis comprobar en el video de abajo, se tarda un tiempo en llegar a los 68º centígrados, temperatura necesaria para que el rociador empiece a funcionar. Si se generase un incendio en mi cocina, producido por una sartén con aceite hirviendo, sé que tengo unos segundos para intentar reducir ese fuego usando un agente extintor más adecuado, pero si no puedo controlarlo, con salir de la cocina, cerrar la puerta y dejar que sea el propio sistema contra incendio el que se encargue de reducir el fuego sería suficiente.
¿ME PUEDE SALVAR LA VIDA EL SISTEMA DE ROCIADORES?
La respuesta es un sí condicional. En un incendio lo que me mata a las personas no es el fuego, sino la temperatura del aire y la cantidad de humo. Si el incendio se produce por la noche mientras estoy durmiendo, en una estancia diferente a la habitación, este sistema ayudará a reducir la temperatura del aire y la cantidad de humo y es muy probable que pueda escapar con vida de la situación de riesgo, siempre y cuando me haya despertado y reaccionado correctamente. Si la misma situación se produce sin un sistema contra incendios instalado en mi vivienda, es muy probable que cuando me despierte, si es que llego a despertarme, exista una cantidad de humo tan grande por toda la casa que apenas pueda ver y respirar, esto sin contar con la temperatura que habría en el ambiente, quemándome la garganta a cada inspiración.
¿CUÁNTO CUESTA EL SISTEMA DE PRESTACIONES CONTRA INCENDIOS DE UPONOR?
Después de mirar la lista de precios, he llegado a la conclusión que cada rociador tendría un coste de unos 70€ a 100€, incluida la mano de obra, dependiendo del tipo de rociador a instalar, visto o no visto y si se instala algún complemento adicional que Uponor aconseja. Este precio es sin contar la soportería de la tubería y sin contar el falso techo que es necesario.
Uponor ha abierto un nuevo camino, como es habitual, para que en un futuro las viviendas estén mejor preparadas para salir adelante en caso de un incendio. Será interesante ver si los demás competidores se ponen las pilas e invierten en la misma línea o por el contario dejan sólo a Uponor liderar esta nuevo mercado.
VIDEO DE UN SOFÁ QUEMÁNDOSE Y CONTROLADO POR EL SISTEMA CONTRA INCENDIOS EN VIVIENDAS
Si consideras que te ha resultado util esta información y desean contribuir a este blog, se aceptan donativos ->. |