ELECTROACUPUNTURA PARA RODILLAS Y PROTESIS BIOLOGICAS
Electroacupuntura y prótesis para rodillas. 2 nuevas esperanzas procedentes de investigaciones, una alternativa y la otra más científica, que abren nuevas ilusiones para los afectados de osteoartrosis de rodilla. La primera investigación está basada en el estudio de la electroacupuntura con pacientes de afección articular de segundo y tercer grado. La segunda se basa en la creación de prótesis procedentes de células madres del paciente, evitando el uso de prótesis plásticas o metálicas.
Investigan electroacupuntura para tratar osteoartrosis en rodillas.
Una estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) investiga la aplicación de la electroacupuntura para el tratamiento de osteoartrosis de rodilla, afección que en los casos más graves es incapacitante por los intensos dolores que genera.
Gabriela Sofía Martínez Recoba, alumna de la especialidad de Acupuntura Humana, que se imparte en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), explicó que la investigación se desarrolla en un grupo de pacientes de entre 45 y 80 años de edad.
Los pacientes tienen grados de afección articular de segundo y tercer grado dignosticados mediante radiolología con la escala de Kellgren y Lawrence, debido a que las personas con grado IV ya presentan deformidad.
“La terapia consiste en colocar cinco agujas en puntos acupunturales de la rodilla, las cuales se conectan a un electroestimulador que genera una onda densodispersa durante 25 minutos, dos veces a la semana, durante 10 sesiones que constan de cinco semanas”, detalló.
Indicó que la electroacupuntura permite aliviar el dolor y mejorar la movilidad hasta por seis meses, tiempo en el que no se presenta molestia o es mínima, mientras que con el medicamento el efecto analgésico dura mientras se ingiere el fármaco.
Explicó que después de la terapia con electroacupuntura los pacientes con grado dos de afección respondieron al tratamiento casi al 100 por ciento, mientras que los pacientes con grado tres lo hicieron entre 50 y 80 por ciento.
En el organismo existe un equilibrio entre las sustancias que favorecen la formación de cartílago (proteoglicanos) y las que los degradan (metaloproteinasas), pero cuando se rompe el equilibrio se empieza a degradar el cartílago, lo que da origen a la osteoartrosis, aseveró.
Dijo que “el dolor ocurre cuando se empieza a adelgazar el cartílago y se genera fricción entre los huesos que forman la articulación“.
Explicó que por lo general esta afección se presenta después de los 35 años por diversos factores como esfuerzo físico producido por algunos deportes y actividad física laboral, cambios hormonales en las mujeres, aumento de peso durante el embarazo y la obesidad.
Señaló que los síntomas de la osteoartrosis de rodilla son: dolor ocasionado por el movimiento de flexión y extensión, al subir y bajar escaleras y durante la marcha, crepitación, es decir, chasquido, y con el paso del tiempo se presenta deformación.
Invitó a las personas con este problema a que acudan a la Clínica de Acupuntura Humana de la ENMH, ubicada en Guillermo Massieu Helguera número 239, Fraccionamiento La Escalera Ticomán, delegación Gustavo A. Madero, para formar parte del proyecto de investigación.
Fuente: uniradioinforma.com
Logran hacer prótesis biológicas con células del propio paciente
- Puede ser el primer paso para el fin de los implantes artificiales.
- El nuevo cartílago atrae células del animal, incluidas las células madre.
- “Es el futuro de la ortopedia”, dicen sus descubridores.
Investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia (EEUU) han logrado desarrollar con éxito articulaciones biológicas a partir de las propias células del animal que las necesita, lo que puede ser el primer paso para el fin de los implantes artificiales.
El objetivo es eliminar las articulaciones de metal o plástico. Es el futuro de la ortopedia
Según informa en su último número la revista The Lancet, el equipo de científicos dirigido por el profesor James Cook logró crear cartílagos nuevos de conejos que posteriormente fueron implantados para reemplazar sus hombros dañados, para lo que utilizaron una especie de “andamio biológico” con células de los propios animales que luego fueron implantados con el mismo procedimiento quirúrgico que se utiliza para las prótesis artificiales.
Desarrolla cartílago y hueso Sin efectos adversos
El nuevo cartílago fue generado a través de un compuesto de factor de crecimiento, capaz de atraer a las células del animal, incluidas las células madre, y a partir de ahí comenzar a desarrollarse el cartílago y el hueso.
Después de la operación, los conejos fueron capaces de regenerar sus propias articulaciones y lograron recuperar sus movimientos normales. De hecho, explica Cook, consiguieron utilizar sus extremidades más rápido y de forma más consistente que animales que no habían sido sometidos al trasplante.
En el seguimiento posterior, los científicos observaron que, cuatro meses después de la operación, el cartílago que se había formado en los andamios había logrado crear una superficie funcional en la cabeza del húmero. Además, no se observaron complicaciones ni efectos adversos en los animales después de la cirugía.
“Es el futuro de la ortopedia”, asegura Cook. Su objetivo es “eliminar el uso de articulaciones de metal o plástico y, en lugar de ello, poder ofrecer una articulación biológica totalmente funcional para todos los que la necesiten”.
Fuente: www.20minutos.es
Si consideras que te ha resultado util esta información y desean contribuir a este blog, se aceptan donativos ->. |